PLAN DE ESTUDIOS

DECA ESCUELA

DECA es un espacio de sensibilización y formación para niños, jóvenes y adultos a través de las artes escénicas y el lenguaje audiovisual

15 años de labores artísticas (2002 – 2017)
445 egresados de p
rocesos de 2 años y medio de formación
24 promociones graduadas
Más de 23 montajes profesionales con la compañía de teatro

GRUPO A: jóvenes de 13 a 18 años / GRUPO B: niños de 7 a 12 años

EL PROCESO

Se realiza en cinco ciclos (semestres), en los cuales se aborda la enseñanza de un género específico (tragedia, comedia, pieza). Al finalizar el ciclo se realiza un ejercicio teatral en el que se conjugan las prácticas y los estudios realizados y se participa en el Festival de Muestras DECA. En el cuarto y quinto ciclo se desarrolla el montaje de grado y el rodaje de un cortometraje en donde se unifican todas las herramientas aprendidas en el taller de Lenguaje Audiovisual.

El participante experimenta distintas formas del lenguaje teatral, y construye una mirada al mundo: abierta, analítica y sensible. Antes que actores somos personas. En cada uno de los ciclos los estudiantes ven tres talleres principales: Actuación, Cuerpo y Voz y Fundamentos. Contando con dos especializaciones por semestre según el objetivo del ciclo. Cada semestre tiene una intensidad horaria de 81 horas.


Beneficios para el niño o joven /
Refuerza los aspectos que contribuyen al aprendizaje: concentración, creatividad e interés y pérdida de temores. Mejorando la comunicación, el desarrollo de la memoria, el desarrollo psicomotriz y potencializando sus talentos en el lenguaje teatral y audiovisual

PRIMER CICLO
El actor y el espacio

Se descubre y se dimensiona el cuerpo del actor como un cuerpo libre, decidido, visible, lleno de “vida” sobre el escenario. Se construye una conciencia corporal y espacial teniendo la voz y el cuerpo como principal elemento. La concentración, escucha y trabajo en equipo son esenciales para crear la presencia escénica en este primer ciclo.

Género: Tragedia o mitología griega.

Especialización: Baile para la escena, Mimo Corporal y Taller Musical

SEGUNDO CICLO
El actor y el personaje

Se aborda la creación del personaje desde el cuerpo extra cotidiano, su musicalidad, su intelecto y características esenciales. La observación, el reconocimiento vocal y sonoro, el trabajo energético y el amplio y creativo campo de la improvisación harán de este segundo ciclo un espacio de juego en donde el efecto de lo cómico cobra importancia.

Género: Comedia.

Especialización:Improvisación, Clown y Taller Musical.

TERCER CICLO
El actor y el texto

Decir el texto con voz natural, no lanzar manotazos, adaptar el gesto a la palabra y la palabra al gesto, actuar conforme a la naturaleza; esos son los consejos que da Hamlet, el famoso personaje de Shakespeare, a los actores que van a representar su obra. En este ciclo se tendrá un acercamiento al texto para darle un mayor sentido a la palabra. Desagregación, análisis de texto, palabra-acción, sentido de la escucha interna y externa, la importancia del tempo/ritmo en el texto para llegar a la creación de una imagen escénica. Se inicia el trabajo del lenguaje audiovisual como complemento del proceso actoral.

Género: Pieza.

Especialización: Voz cantada, El cuerpo en el encuadre y Taller Musical.

CUARTO CICLO
El actor y el montaje

A partir de una investigación colectiva los estudiantes aplicarán las herramientas adquiridas durante todo el proceso. Se analizan distintas técnicas actorales que han trascendido a través de los años y se confronta con el trabajo grupal para la creación del montaje de grado. En este momento nuestro estudiante tiene un conocimiento más amplio del teatro universal y afronta un rol acorde al género y al estilo teatral a realizar. El lenguaje audiovisual toma forma para ser afrontado en su última etapa en conjunto con las presentaciones del montaje de grado.

Género: Libre.

Especialización: Gestión y producción, Actuación ante cámara, Dramaturgia  y Taller Musical.

QUINTO CICLO
Repertorio y Lenguaje Audiovisual

En esta importante etapa se realiza el fortalecimiento, acople y perfeccionamiento del montaje de grado para después realizar presentaciones de la obra en diferentes escenarios y encuentros de teatro nacional. En este último ciclo se realizan especializaciones en campos acorde al montaje y al proceso llevado por el grupo. Se abordarán nuevos esquemas y disciplinas de entrenamiento físico y vocal para madurar y desarrollar su propio método. Se reconoce los parámetros y esquemas del lenguaje audiovisual rodando un cortometraje como resultado y se realiza un monologo y/o soliloquio de 15 minutos por participante. Es la etapa más sólida y de mayor aprendizaje en donde se unen todos los componentes aprendidos durante los 2 años iniciales.

Horario: Sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. (Niños y Jóvenes)

Valor semestre: $830.000. Posibilidad de pago por cuotas
Matricula: $80.000