INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Escuela de Formación Actoral – Compañía de Teatro

DECA es un espacio de sensibilización y formación para niños, jóvenes y adultos a través de las artes escénicas y el lenguaje audiovisual. En conjunto con su Compañía Profesional de actores realiza montajes con distintas temáticas y enfocadas a variados públicos.

Este es el Portafolio de Servicios para Institución Educativas y/o Colegios con el fin de buscar un enlace cultural con los niños y/o jóvenes en formación académica.

Lo invitamos a que disfrute y conozca con profundidad nuestro proyecto y sus 15 años de labores. Que viva el Teatro…

 

GLOSARIO

  1. FORO sobre Teatro y Juventud
  2. Repertorio 2017 Compañía DECA (Anexo)
  3. Talleres de formación

15 años de labores artísticas (2002 – 2017)
445 egresados de p
r
ocesos de 2 años y medio de formación
24 promociones graduadas
Más de 23 montajes profesionales con la compañía de teatro

 

  1. FORO sobre Teatro y Juventud

Invitamos a todos los colegios, universidades e instituciones a que se vinculen a esta experiencia que ayuda al desarrollo de los estudiantes interesados en estos temas. Sin duda las artes deben ser utilizadas como elemento indispensable de sensibilización para un progreso integral del ser humano, independientemente del camino que elijan las personas para su desarrollo profesional futuro.

El Foro puede ir acompañado de la presentación de una pequeña obra de teatro.

Logros: Se han realizado 47 FOROS durante cinco años de este proyecto educativo

Instituciones en las que se ha desarrollado el FORO: Colegio Agustiniano Norte, Liceo de Colombia, Gimnasio La Montaña, Liceo San Diego, Siervas de San José, Instituto Pitágoras, Prospero Pinzón, INEM de Kennedy, Colegio Ubaque Cundinamarca, Domingo Faustino Sarmiento, Liceo Boston, Cafam Bella Vista, Colegio María Ángela, Liceo Edad de Oro, Cafam, Colegio ETB, entre otros.

Exponentes con los que hemos contado: Leonardo Rodríguez, Roger Moreno, Carolina Méndez, Biasini Segura, Mauricio Corredor, Santiago Merchant, Juan Pablo Morantes, Daniel Calderón, Paula Molina, Andrés Sarmiento, Manolo Cruz, Catalina Esquivel, Julián Santamaría, Diana Bravo, Rodrigo Celis, Luz Ángela Osorno, Sergio Hernández, Jorge Soto, Rafael Rubio, Catalina Guzmán, entre otros.

Requerimientos:

  • Lugar iluminado que cumpla con la capacidad para el número de participantes esperados.
  • Si la asistencia es mayor a 50 personas es necesario 2 micrófonos para el buen desarrollo del FORO.
  • DVD, VHS con televisor o pantalla. El foro apoyará toda su información con videos.
  • Mesa y sillas para los exponentes
  • Agua para los exponentes
  • Refrigerio para todo el equipo que integra el foro (4 exponentes, 1 encargado DECA, 1 organizador y moderador)
  • Transporte para los integrantes. De la sede central DECA en al barrio Quinta Camacho (Calle 70 A no. 11 - 29) hasta la institución y viceversa.

VALOR: $0.

HORARIO: Previamente establecido entre el colegio y el grupo seleccionado para el FORO.

PARA: Estudiantes de BACHILLERATO interesados en conocer y aprender sobre la importancia de la  imagen en nuestros tiempos y la realización teatral en Colombia.

Para público de PRIMARIA se realiza es un Taller Abierto de Juego Teatral y Expresión Corporal en donde se fortalece el conocimiento a partir de la practica misma.

 

DURACIÒN: 1 hora y 30 minutos.

 

EL FORO LO INTEGRAN:

- Director audiovisual

- Director de escuela de formación actoral DECA

- Egresado(a) de la escuela

- Actor de grupo independiente

- Director de teatro independiente

 

PUNTOS A TRATAR:

- El arte como herramienta para la formación de personas

- Importancia de la imagen en nuestra sociedad

- Paralelo sobre: Televisión – Teatro – Cine

- Personas y elementos que componen una escena

- El teatro en Colombia

- La formación de actores en Colombia

- Vivencias de los exponentes

- Preguntas y dudas de los participantes

- Información sobre el proyecto DECA

  1. Obras Profesionales - Compañía DECA

DECA, cuenta con una compañía a nivel profesional, con la cual realiza espectáculos y obras únicas para niños, jóvenes y adultos.

En sus 14 años de labores (2002 – 2016)  DECA se ha propuesto realizar montajes novedosos y diferentes con el fin de encontrar una lectura propia del teatro para los distintos espectadores.

Si desea tener más información sobre alguno de los montajes, por favor escribir para enviar reseña, video, fotos, condiciones técnicas  y cotización; que dependerá del número de personas y del espacio seleccionado.

Público Familiar:

  • TODOS PODEMOS CANTAR clásico musical infantil basado en las canciones de Jairo Ojeda. Ópera prima de DECA Teatro con más de 130 funciones realizadas.
  • LOS AGENTES INVISIBLES ópera rock familiar escrita por Santiago Merchant, bajo la dirección de Cristian Villamil con música en vivo.

 

Teatro Pedagógico:

  • REVELACIONES / Temática: Educación sexual
  • LOS PERROS QUE VIERON A LOS NIÑOS / Temática: Matoneo

Las dos obras cuentan con la dramaturgia de Santiago Merchant y la dirección de Daniel Calderón. Esta dupla creadora que le apuesta contantemente al desarrollo de la dramaturgia nacional. Estas creaciones pedagógicas cuentan con un foro después de cada presentación para profundizar en los temas con los espectadores estudiantiles.

Adultos:

  • LA SEROTONINA amorosa pieza de traición bajo la dirección de Daniel Calderón. Nueva apuesta de teatro naturalista con tintes cinematográficos.
  • EL CONEJO MÁS ESTÚPIDO DE ESTE SIGLO comedia de acción escrita y dirigida por Santiago Merchant. Puesta en escena premiada por el Ministerio de Cultura.

ESTRENOS 2017

  • CHICOS LINDOS / Obra seductoramente perfomática. El hombre, la masculinidad, la belleza, la inocencia y las artes en un solo escenario. Concebida y dirigida por Gabriel Gavila. Exitosa pieza con más de 2 años de repertorio ininterrumpido en Argentina (MARZO 2017)
  • AVENTURERO ENCUENTRO Un divertido recorrido en redondo por las mieles literarias de Federico García Lorca y con la actuación de Matea Cifuentes, Daniel Calderón, Natalia Falla y Carolina Ribon (MAYO 2017)
  • MITOMANÍA / La verdad en pantalla. Monologo escrito y dirigido por Carlos Carvajal con la actuación de Daniel Calderón. Un espectáculo multifuncional y experimental que genera más que reflexiones familiares. (MAYO 2017)
  • NADIE SABE CUANDO / Rítmicos sucesos de amor. Pieza teatral que combina el espacio no convencional, el canto y la tragedia para reencontrarnos con lo perdido. Dirige: Daniel Calderón (AGOSTO 2017)
  • MEN FOR MEN / Comedia intima pero pública. Dinámica puesta en escena con la actuación de Alejandro Aguilar, Rafael Zea, Marcelo Cesan, Juan Fernando Sánchez, Cristian Villamil y Cesar Alvarez. Dramaturgia: Calos Monsalve. Dirección: Daniel Calderón (SEPTIEMBRE 2017)
  1. Talleres de formación

La Escuela de Formación Actoral DECA nace con el objetivo de buscar nuevos caminos pedagógicos en las artes escénicas. Es un espacio de sensibilización y formación para niños,  jóvenes y adultos.

PLAN DE ESTUDIOS (2 años y medio)

Se realiza en cinco ciclos (semestres), en los cuales se aborda la enseñanza de un género específico (tragedia, comedia, drama y lenguaje audiovisual). Al finalizar el ciclo se realiza un ejercicio teatral en el que se conjugan las prácticas y los estudios realizados y se participa en el Festival de Muestras DECA. El participante experimenta distintas formas del lenguaje teatral, y construye una mirada al mundo: abierta, analítica y sensible. “Antes que actores somos personas”.

15 % de descuento para estudiantes de instituciones educativas en el plan de estudios y talleres independientes

TALLERES INDEPENDIENTES

Todos los talleres se realizan como complemento de la escuela y se dividen según edades. También se realizan con grupos previamente establecidos en empresas, colegios, universidades o instituciones con el fin de acercarse a un aprendizaje específico con un maestro conocedor.

  • Taller  de Yoga
  • Taller de Artes plásticas
  • Taller de Música
  • Taller de danza contemporánea y urbana
  • Taller de voz escénica
  • Taller de clown y técnicas de circo
  • Taller de improvisación
  • Taller de mascaras
  • Taller de narración oral
  • Taller de títeres
  • Taller montaje
  • Taller de dramaturgia
  • Taller Lúdico Teatral

 

Para realizar cualquiera de los talleres es importante conocer:

- Número de participantes - Duración requerida

- Posibles horarios  - Lugar para desarrollarlo.

Se pueden realizar en las instalaciones de DECA ó en las instalaciones del colegio, empresa ó institución.  Conociendo estos datos se envía la cotización pertinente y los objetivos a tratar según el taller escogido

Valor: Según taller escogido e intensidad horaria establecida para grupos no mayores de 20 personas.

Profesores: Todos egresados de escuelas de Medellín, Cali y Bogotá. Especializados en arte dramático, música, danza y artes plásticas.