Hoja de Vida Director

DANIEL EDUARDO CALDERÓN ARANA

daniel

Actor, director de actores y productor

Actor, productor y director caleño de 31 años. Fundador y director de DECA escuela de formación actoral y compañía de teatro con la cual ha realizado más de 22 montajes profesionales y ha graduado a más de 402 estudiantes (22 promociones) de procesos de dos años y medio de formación entre niños, jóvenes y adultos.

Realizo sus estudios en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali y en la Escuela de Arte Dramático de la Casa del Teatro Nacional de Bogotá. Alternando su formación con variados talleres de dirección,  gestión, dirección de actores, producción, actuación y clown.

En el campo televisivo ha participado en series y novelas como La dama del pantano, Las profesionales y Club 10 con el Canal Caracol, Victoria con RTI Televisión y en la serie A mano limpia de RCN. Actor de la película El carro de Dago García Producciones. Productor y actor en la opera prima de Gabriel González, Estrella del sur, película ganadora del premio del fondo cinematográfico con Paralelo producciones y en donde nace el nuevo sello DECA Producciones. Director de actores de la telenovela Amor sincero (RCN), de Años Maravillosos (Be Tv) y de la serie para internet Fan enamorada (Ennovva – RCN).

Su gran pasión por el teatro lo ha llevado a interpretar y dirigir distintos géneros teatrales en obras como: “Universo de Hadas”, “Mambrú”, “El baúl de los recuerdos”, “El lugar”, “La tiendita del horror”, “Pillowman”, “Se busca”, “Blancanieves”, “Ruinas de un cuento dormido”, “Todos podemos cantar”, “13 sueños”, “Café de exilio”, “Abueladas”, “A puerta cerrada”; entre muchas otras.

Fue considerado por los medios como el director escénico más joven de Colombia (2003) y actualmente se desempeña como gestor cultural y productor independiente. Sus resultados más recientes como compañíaprofesional son “El conejo más estúpido de este siglo”, “Los diplomas”, “Sálvese quien pueda”, “Tabú”, “LosAgentes invisibles”, “Café de exilio”, “La serotonina” y “Revelaciones”.

Es profesor de actuación y fundamentos teóricos en la escuela de formación actoral DECA. Docente en gestión y producción independiente en entidades universitarias. Productor general del Festival de Muestras DECA con 22 versiones abordo y director escénico y diseñador de iluminación para el Ballet Anna Pavlova con sus más recientes espectáculos “Carmen”, “Cabaret Paris”, “Amor y muerte en Berlín” y “Dorian Gray”. En el ámbito del teatro musical ha tenido la oportunidad de participar como jefe de escena de “La tiendita del horror”, como actor y director en “Todos Podemos Cantar” y “El baúl de los recuerdos” y como productor y director de los talleres montajes “S7ete Perros” (2010), “Quimeras” (2011), “Mar Amarillo” (2015); la versión realizada en el 2011 se está convirtiendo en un largometraje para ser rodado en el 2017 con el sello DECA Producciones. Es autor del musical basado en las canciones de Fito Páez “Del caos al cielo”.