CLASES MAESTRAS

BOGOTÁ

Encuentro con valiosas experiencias

12 HORAS DE APRENDIZAJE CON CADA MAESTRO

Sábado de 8:30 am a 6:30 pm y Domingo de 2:00 pm a 6:30 pm 

$150.000 cada encuentro 

Tema y fecha

Sobre la Clase Maestra

 

Maestro: CESAR BADILLO

Sábado 17 y domingo 18 de febrero

Tema: EL ACTOR INVISIBLE Y SU DRAMATURGIA

 

En el Teatro, independientemente del género, la actuación pasa por el cuerpo. El espectador quiere ver cuerpos vibrantes, sentir junto con el actor. Por eso este taller, se dirige a la materia, a la carne, al cuerpo como eje de la actuación. Exploraremos todo lo que se inscribe y le sucede al cuerpo en provecho de una actuación más orgánica, sincera y plena. Indagaremos a través de ejercicios prácticos, las relaciones, la materialidad de la palabra, los sonidos, las imágenes, el espacio, el tiempo, etc., buscando captar, cómo estos aspectos afectan al cuerpo, y cómo, sabiendo hacerlo, se pueden convertir en poderoso material expresivo; (gestos, actitudes, percepciones, emociones, gritos, oralidad, etc., que ayudan a configurar la dramaturgia del actor.

 

Objetivos.

a- Objetivo General: Dar herramientas para hallar formas expresivas propias, que conlleven el desarrollo de una presencia escénica que contagie al espectador.

b- Objetivo Específico: Despertar en los participantes las posibilidades expresivas del cuerpo, y su relación espacial con la palabra, los sonidos, con otros cuerpos, con el manejo del tiempo; la repetición de las acciones; las auto referencias, y la trayectoria sensorial y topográfica del espacio. 

 

César Badillo Pérez. Actor del Teatro La Candelaria desde 1980. Ha actuado entre otros en el Teatro Petra, Espacio Artístico ORG y Barracuda Carmela. Ha elaborado 45 personajes, entre otros, El Quijote y Tito Andrónico, de Mosca. Ha dirigido 8 obras, como: La Aclaración, con Teatro de Esquina y Si El Río Hablara, Teatro la Candelaria. Co-autor de 12 obras colectivas, entre otras: El Paso, en la Raya y Nayra. Profesor invitado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Fundación Universidad Claretiana, Medellín y la Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España. Ganador de la Pasantía Internacional, en formación, para escritura dramática. MINCULTURA, 2014. Actor en 10 cortos, y en 10 largometrajes, entre otros: La Sombra del Caminante y Los Niños Invisibles. Ha publicado tres libros, uno de sus vivencias, El Actor y sus Otros, y cinco textos para teatro: La Aclaración, Amarillo Cómo regresa el humo al tabaco, un tríptico, escrito y dirigido junto con Felipe Vergara, ganadores con Felipe Camacho, de la Beca de Creación Multidisciplinar, 2016, otorgada por IDARTES, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Este año 2017, está dirigiendo el próximo proyecto del Teatro La Candelaria.

 

 

 

 

 

 

SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE MARZO

Tema: LA ACTUACIÓN CINEMATOGRAFICA

Maestro: JUAN PABLO FÉLIX (Director de cine)

 

 

El Taller de Dirección de Actores para Cine “Menos es más” es un espacio de formación en actuación y dirección cinematográficas, desarrollado a través de procesos de investigación, creación y exhibición. Conducido por Juan Pablo Félix, el taller busca propiciar experiencias de realización para actores y directoras con alguna experiencia en un set de cine o televisión.

 

El objetivo del taller es comprender profundamente la relación entre el director y la actriz, para lo cual se descubren herramientas de trabajo comunes y concretas, cuyo punto de partida es un preciso y novedoso análisis del texto cinematográfico. Con este propósito trabajamos en ejercicios de grabación, considerando las particularidades de un set de cine. Abordamos el tema de las direcciones no actuables (lastimosamente tan frecuentes) y de sus posibles soluciones, lo que nos lleva a hablar sobre los niveles de representación y su relación con el medio fílmico. Nos referimos a los aspectos técnicos, igualmente importantes para un actor, como la óptica, el sonido y el montaje.

 

Proyectamos y analizamos los ejercicios y finalmente producimos algunas escenas como trabajo final. Producimos conocimiento propio, latinoamericano y del siglo XXI, basados en las experiencias de los rodajes e intercambiamos apreciaciones entre los asistentes. En este taller se consideran a la actriz y al actor como colaboradores indispensables en la creación de un producto audiovisual y no meros seguidores de órdenes.

 

Juan Pablo Felix

Juan Pablo Félix es un reconocido director de cine y teatro, graduado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, con un MFA en Dirección de Teatro de la Universidad de Columbia en Nueva York. También es becario Fulbright y ganador del premio William Shelley. Ha liderado varios proyectos con importante contenido social, trabajando principalmente con niños y jóvenes de comunidades poco privilegiadas en Colombia, Australia y Alemania.

 

También ha trabajado como director de casting y entrenador de actores para varias películas con estrenos en festivales como Cannes, San Sebastián, Toronto y Venecia. Entre ellas se cuentan “María llena eres de gracia”, “Satanás”, “La sangre y la lluvia”, “La Milagrosa”, “Doctor Alemán”, “Los viajes del viento”, “Día Naranja”, “La pasión de Gabriel”, “Del amor y otros demonios”, “La playa D.C.” y las series de TV "Los caballeros las prefieren brutas", “El laberinto” y “Escobar, el patrón del mal”. A nivel académico, Juan Pablo ha desarrollado un método innovador para acercarse a la dirección de actores en pantalla. Su conocido taller de interpretación/dirección se ha ganado la aclamación internacional, alcanzando países como Estados Unidos, República Dominicana, México y Cuba, donde ha sido profesor invitado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños desde el año 2010.

 

En cuanto al teatro, ha realizado montajes tanto clásicos como contemporáneos. Algunos de ellos son “Tío Vanya”, “Don Quijote”, “La Ronde”, la comedia colombiana “Dos Hermanas”, la obra de ficción postcolonial “United States Of Banana” y el musical escrito y compuesto por él, “The Amazing Story of El Hombre Caimán”. Los intereses de Juan Pablo van más encaminados hacia el teatro post-dramático, la ópera, los clásicos re-imaginados y los proyectos multimediales.

 

 

 

SÁBADO 14 Y DOMINGO 15 DE ABRIL

Tema: DE LA ESCRITURA, EL ACTOR Y LA ESCENA (Teatro Musical)

Maestro: JUAN CARLOS MAZO (Director de Teatro Musical)

 

Esta clase esta direccionada hacia actores, directores y escritores interesados en la disciplina del teatro musical. Partiremos desde la conciencia de que el teatro musical es “teatro” y abordaremos la creación de las historias, los personajes y las escenas bajo una estructura dramática que al desarrollarse se traducirá en lenguaje musical.

 

Trabajaremos con algunos métodos de preparación para actores de “Yoshi Oida” y aplicaremos teorías sobre la línea del pensamiento, la partitura del actor, el sentido de la verdad, la memoria emotiva y las acciones físicas, para así encaminarnos a lograr escenas, personajes e historias contundentes, innovadoras y veraces dentro del género.

 

 

SÁBADO 19 Y DOMINGO 20 DE MAYO

Tema: LA DRAMATURGIA DEL CLOWN

Maestro: MARIO ESCOBAR (La RuedaRoja)

 

El CLOWN es un personaje que todo aquél que se acerque a éste lenguaje construye a partir de su propia intimidad. La idea es develar su transparencia, su desnudez, su disponibilidad, su ingenuidad, su vulnerabilidad y su capacidad de sorprenderse del mundo que lo rodea y de sí mismo.

 

Son muchos los métodos o formas de abordar esta búsqueda y en ésta oportunidad a través de elementos propios del LENGUAJE DELCLOWN como son: la escucha, el presente -la relación con el público- y el ridículo, cada participante irá descubriendo los rasgos personales y características propias que lo hacen ser único en el mundo y en el escenario si se piensa desde el campo del arte escénico.

El taller busca además, generar en los participantes un impulso, que los lleve a seguir explorando dicho lenguaje para enriquecer su práctica profesional.  

 

En cada sesión se abordarán varios ítems a saber:

-Entrenamiento físico como preparación para la acción: punto fijo, equilibrio y desequilibrio, compensación, alternancia, llamada, acento, ritmo y espacio.

-Juegos de acción y reacción. La escucha en el escenario.

-La mirada en el clown.

-La importancia del silencio.

-Elementos de improvisación. El aquí y el ahora.

-La acción dramática y exploración del ridículo.

-Confrontación con el público si se piensa la experiencia como hecho escénico.

 

Jorge Mario Escobar Munevar

Comunicador Social de la Universidad Los Libertadores. Actor y director teatral. Magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

Fundador y co-director de las extintas compañías de teatro KU KLUW KLOWN y LACLOWMPAÑÍA. Su formación en clown se ha dado gracias a maestros como Hernán Gené (Argentina), Raquel Sokolowicz (Argentina), la compañía Licedei (Rusia) Rolf y Heidi Abderhalden (Colombia), Ricardo Berhens (Argentina), entre otros. Ha participado con sus compañías en diversos festivales nacionales e internacionales como el Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España. Festival Nacional en Cali, Latinoamericano de Mimo en Buenos Aires, Festival de Manizales, Festival Mirada en Sao Paulo, Brasil. Festival Mesc en Bosnia y Herzegovina, entre otros. Fue director invitado en 2005 y 2016 de los montajes de grado de V Año de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, con la versión clown de la obra “Piramo y Tisbe” de Ovidio Y “Escuela de mujeres” de Moliere.

 

Dirigió para el Ku Klux Klown las obras “La Balada del Manikí” y “Krímenes Doméstikos”. Para Laclowmpañía dirigió “El Médico a Palos” de Moliere y codirigido “Cuarteto:Parodia de la Revolución” y “No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo” elegida por el diario EL TIEMPO y VIVE IN como mejor obra de teatro en Bogotá 2012.

Ha sido actor invitado en montajes como “¿Un Café” dirigida por Carolina Mejía, El Malo de la Película, escrita y dirigida por Sandro Romero Rey, ¿Los Farsantes, dirigida por Rodrigo Candamil, actor en El Club del Tropel dirigida por Beto Urrrea y otras?

Durante once años fue actor titiritero y libretista del programa infantil CLUB 10 de Caracol TV. Libretista de la comedia La Familia Cheveroni y Libretista asistente de la telenovela Nuevo Rico, Nuevo Pobre también de Caracol TV. Durante cinco años fue lector de proyectos para el Canal RCN. Actualmente es co-director de la Compañía RuedaRoja y profesor de cátedra del Laboratorio de Actuación Cómica de la Pontificia Universidad Javeriana.  

 

INTENSIDAD HORARIA: 120 horas (10 sesiones programadas de día y medio)
INVERSIÓN:

Cada Clase Maestra tiene un valor de $160.000 (12 horas)
La invitación es a tomar todos los encuentros y así puedes obtener un Descuento Especial: Por tan solo $1.350.000 puedes participar de las 10 Clases Maestras (120 horas).

NOTAS:

  • Se compartirá material de consulta y lectura para cada sesión según lo requiera la metodología de cada Clase Maestra.
  • Cada Clase Maestra tendrá un carácter Teórico-Práctico sobre el tema.
  • Cada participante recibirá certificación por cada Clase Maestra que curse.
  • Las Clases Maestras se realizarán en la Nueva Sede DECA en el barrio Morato (Avenida Carrera 70 No. 112 – 73)
  • Según su interés, y propósito, podrá tomar las clases maestras que desee de manera independiente. No existe un enlace entre uno y otro encuentro y/o maestro.
  • El participante debe asistir con ropa de trabajo y libreta de apuntes para cada sesión. Así mismo haber reclamado y leído el material de consulta según lo pida el maestro.
  • Se recomienda que los participantes cuenten con el tiempo de la mañana del domingo en caso tal el maestro deje algún trabajo como cierre del proceso.
  • Cada participante debe estar a paz y salvo en coordinación antes de iniciar cada clase maestra.

12 HORAS CON CADA MAESTRO

Sábados de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. y Domingos de 2:00 p.m. a 6:30 p.m.

TEMÁTICAS: Dirección, Producción y Gestión, Clown, Actuación Cinematográfica, Dramaturgia, Iluminación Teatral, Voz Cantada, Análisis de Texto, Actuación para Teatro, entre otras.

VALOR DE CADA CLASE MAESTRA: $150.000

CALI

UN ENCUENTRO CON VALIOSAS EXPERIENCIAS

Del 25 de marzo al 11 de junio de 2017  

Dirigido a actores profesionales y/o en proceso, pedagogos, directores, gestores y/o artistas en general.

INTENSIDAD HORARIA: 48 horas (4 sesiones programadas de día y medio)
Sábado de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. y Domingo de 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
12 HORAS CON CADA MAESTRO
Para jóvenes y adultos

PRIMER SEMESTRE 2017

Marzo 25 y 26
Tema: LA DRAMATURGIA DEL ACTOR
Maestro: CESAR BADILLO (Teatro La Candelaria)

Abril 29 y 30
Tema: INTERPRETACIÓN DE TEXTO
Maestro: RAMSES RAMOS (Actor de cine, teatro y televisión)

Junio 10 y 11

Tema: CLOWN
Maestro: MARIO ESCOBAR (La Rueda Roja)

Mayo 20 y 21
Tema: Tema: ACTUACIÓN CINEMATOGRAFICA
Maestro: JUAN PABLO FÉLIX (Director de cine)

VALOR DE CADA ENCUENTRO: $160.000

Si desea tomar las cuatro Clases Maestras puede obtener un valor especial $550.000 (4 Clases Maestras / 48 horas)

NOTAS:

- Se compartirá material de consulta y lectura para cada sesión según lo requiera la metodología de cada Clase Maestra.

-Cada Clase Maestra tendrá un carácter Teórico-Práctico sobre el tema.

-Cada participante recibirá certificación por cada Clase Maestra que curse.

-Según su interés, y propósito, podrá tomar las clases maestras que desee de manera independiente. No existe un enlace entre uno y otro encuentro y/o maestro.

-El participante debe asistir con ropa de trabajo y libreta de apuntes para cada sesión. Así mismo haber reclamado y leído el material de consulta según lo pida el maestro.

-Se recomienda que los participantes cuenten con el tiempo de la mañana del domingo en caso tal el maestro deje algún trabajo como cierre del proceso.

-Cada participante debe estar a paz y salvo en coordinación antes de iniciar cada clase maestra.